martes, 15 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 5 EL ESPACIO Y TIEMPO

ACTIVIDAD 5: LA CONSTRUCCIÓ DEL ESPACIO Y EL TIEMPO Y DOS  ACTIVIDADES PARA EL INFANTE DEL VIDEO
 EL ESPACIO.
  Es el conocimiento a toma de conciencia del medio y sus alrededores, el conjunto de puntos, áreas ocupados por un objeto; La capacidad de almacenamiento de un lugar; Distancia o separación entre dos objetos o dos lugares; Extensión formada por una estructura de varias dimensiones que es ocupada por los cuerpos, sus trayectorias, dentro del espacio encontramos dos niveles:
1.- ORIENTACION PERCEPTIVA.-(0-5) Está basado en la vivencia motriz (0-2)  que de alguna manera está vinculada con la madre, desde el momento que la toca el cuerpo, que tiene sensación de bienestar o malestar; así se centra principalmente a mirar, a sentir, a succionar, para tocar, etc. Por lo tanto  podemos hablar de un espacio tactil, visual, auditiva, olfativa que permite reconcer a la madre y familiares; presenta etapas definidas con propias características, como: la postura-motricidad, que indica la ergida y a la marcha autonómica, prensión de las cosas vistas (4 a 9 meses), que se da con la coordinación de óculo manual, conocimiento de las formas (7 a 8 meses), conocimiento de las medidas (a partir de los 6 meses), permanencia del objeto ( 9 meses), trayectoria que sisguen los objetos cuando juega (9 a 12 meses), así, llega alcazar su autonomía de la locomoción.    Y perceptiva inmediata de que el niño posee del espacio, para  ello el niño/ña relaciona espaciales simples, fijando punto de referencia subjetiva. es intrínseco; no tiene como punto de referencia nigún objeto exterior. Dentro de ésta orientación se consideran:
1.1.  El "espacio corporal", se refiere a los puntos que pertenece a la topografia de su propio cuerpo; ejm. la ubicacion de sus manos, pie etc. y
1.2. El  "espacio ambiental",  se refiere a "relaciones topológicas", (2-5 años) que son relaciones existententes entre el sujeto y los objetos o bien, relaciones muy elementales entre los objetos - sujetos:  Por ejemplo, derecha- izquierda, dentro- fuera, grande- pequeño, lejos cerca, etc. además se considera la "relacion proyectiva" (5-7 años), es una relacion topológica más compleja dónde el niño/ña descubre dos dimenciones del espacio  que son el alargado - ampliada y concepto de superficie.ejemplo. Espacio libre y espacio lleno.
2.- REPRESENTACION (ESTRUCTURACION ESPACIAL).- Se determina con la aparición del espacio mental del niño/ña, y la adquisición del lenguaje; Es decir es la capacidad para orientar o situar objetos y sujetos, analiza los datos perceptivos inmediatos y se elabora datos perceptivos de mayor complejidad. Dentro de ésto encontramos:
2.1. La "relacion proyectiva" (5-7 años), es una relacion topológica más compleja dónde el niño/ña descubre dos dimenciones del espacio  que son el alargado - ampliada y concepto de superficie.ejemplo. Espacio libre y espacio lleno.
2.2. El "espacio simbólico" .- Se produce a partir de los 7 años, y se refiere principalmente las relaciones métricas, que se caractreriza por relacionar objetos entre sí, en relación a un sistema de referencia (ejes X;Y;Z), done el niño (ña) ya puede reconocer las tres dimensiones del espacio; ejemplo: volumen, profundidad, etc.
En resumen, la orientación espacial y estructural, son los pilares fundamentales para que el niño pueda desarrollar su nivel espacial y orientarse adecuadamente en relació a su cuerpo.
EL TIEMPO.
El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre respecto a un sistema de referencia, registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente, y un futuro. El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas.
Piaget, afirma: "la vida es un movimiento que se inscribe en el espacio y en el tiempo". Por lo tanto se entiende que el niño (ña) comprende que todo su actividad se relaciona con el tiempo, es decir se da la temporalidad,ejemplo: Ritmos biológicos, organización de la vida cotidiana, comunicación en el mundo en que vive, etc.
Específicamente en el infante la noción del tiempo se origina con la vivencica corporal vinvulado con el espacio, desde su nacimiento hasta alcazar su desarrollo normal. Se distingue dos aspectos:
2.1. En cualidad, que permite organizar el orden del tiempo.
2.2. La cantidad, que determina la idea de la duración y suseción.
CARACTERÍSTICAS DEL TIEMPO:
A. Orden y sucesión.-  Se organiza en forma lineal, con acciones sucesivas que da la percepción ordenada. A través de la repetición regular de las acciones el infante memoriza y percibe el movimiento tempo ral.
B. Duración.-Es un intervalo que existe entre el inicio y el final de una activad.
C. Intervalo.- Es el instante que se da una acción completa.
D. Irreversibilidad.- Es la continuidad indefinida en el cual se inscribe entre la vida y la muerte.
E. La velocidad.- Es el espacio recorrido en cada unidad de tiempo.
F. La periodicidad.- Indica la reptición de un suceso o acción cada cierto tiempo. Ejemplo: día y noche.
G. El ritmo.- Fenómenos que se producen en cada intervalo de tiempo en forma repetitiva a nivel fisiológico y acciones del infante; Ejemplo: Ritmo de succión al amamantar
CLASES DE TIEMPO: 
 1.  EL TIEMPO BIOLÓGICO,- Se manifiesta en el niño regulando su sistema fisiológico, como dormir, alimentarse, etc. Pero, se da en todas los seres vivos, que determinan el comportamiento, su desarrollo, su reproducción, etc. Es un fenómeno natural.
2.  TIEMPO PSICOLÓGICO O SUBJETIVO.- Se genera en forma conciente e inconciente a nivel afectivo, por medio de susu necesidaes internas, las sensaciones emocionales, etrc. En consecuencia determina de alguna forma laconduca del niño.
3. EL TIEMPO OBJETIVO.-Permite regular las activiades cotidianas, se pone de manifiesto los tiempos, pasado, presente y futuro. Además genera acontecimientos naturales, a nivel astronómico, hechos historicos o religiosos, etC.
 
 
 
 
 
 

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