martes, 12 de abril de 2011

ACTIVITAT 8 FITES DE DESEVOLUPAMENT COGNITIU(PART INDIVIDUAL)

ESTADIO SENSORIO MOTOR DE O-2 AÑOS

LOS PROCESOS DE ASIMILACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA INFANCIA:
 
DESTACARE 1O ASPECTOS IMPORTANTES DE JEAN PEAGET

1.- ASIMILACIÓN: Es un proceso que consiste en incoprporar imagenes externos en la estructura mental, con la participación de los sentidos.

ACOMODACIÓN: Es un proceso que el infante desarrolla que consiste en modificar su esquema mental adquiriendo los nuevos objetos  y situaciones que se produce en su entorno.






2.- SUBESTADIOS DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIS

SUB ESTADIO 1 (O-1MES): También se denomina "ejercicio de los reflejos", es hereditario, compuesto por reflejos, posturas y sensaciones entre los que destacan : Reflejo de succión, Reflejo pupilar; es decir que son ejercicios de conducta s innatas y automática. 


3.- ESTADIO 2 (1-4 MESES): denominadas "1ras adaptaciones sensorio motris y reacciones circulares primarias (RCP)", incorpora objetos nuevos en función de la experiencia. las RCP consiste en la repitición de las experiencias.









4.- SUBESTADIO 3 (4-8 MESES): Denominado "reacciones circulares secundarios (RCS)", cordinación 
 visión presión. Se observa las primeras condctas "casi intencionales" orientadas hacia los objetos de su mundo exterior.




5.- SUBESTADIO 4 (8-12 MESES): Denominado coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Se genera primeras conductas inteligentes, intencionales, realizadas en función a coordinación de esquemas moviles.
6.-SUBESTADIO 5 (12-18 MESES): Denominada reaccion circular terciaria (RCT) Y descubrimiento de nuevos medios por expermentación activa. se distingue entre la acomodación y la asimilación.








7.- SUBESTADIO 6 (18-24 meses): Denominado invención de nuevos medios por combinación mental, realiza una representación mental, imáges simbólicas, anteriores a la solucioón de problemas. Tiene noción de permanencia del objeto.
Es capaz de representar mentalmente los objetos como: muebles de las habitaciones de la casa.



9.- ACCESO A LA REPRESENTACIÓN. Consiste en la ebocación de un objeto o situación que puede estar presente una cosa en lugar determinado.

10.- EL JUEGO SIMBOLICO O DE SIMULACIÓN.- Aparece la imitación diferida, de un modelo ausente.

EL DESARROLLO COGNITIVO DE 2-6 AÑOS

1.-  LA INTELIGENCIA PREOPERATORIA: Es el paso que hace el infante desdes la acción hasta la operación; comprende el mund físico, social e interior simbólico

2.- CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO.-Son:
* Egocentrismo, el infante se centra en sí mismo.
* Centración, el infante tiene en cuenta un solo aspecto en la realidad.
* Sincretismo, el infante persive la realidad en forma global.
* Justaposición, el infante  no puede relacionar u ordenaar de una manera lógica los elementos que forman   un todo.
* Irreversiblidad, incapcidad que tiene el infante de ejecutar una accioón en dos sentidos del recorrido.
3..- LA FUNCIÓN SIMBÓLIC O SIMIOTICA.
- LA REPRESENTACIÓN.- Es la sustitución de un objeto, persona, animal o situación  por cualquier cosa que ocupa su lugar. hay tres clases de representación :
la señal, el símbolo, el signo.

SUBESTADIOS DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO

SUBESTADIO 1 DE DOS A 4 AÑOS APROXIMADAMENTE:
Denominado "pensamiento sibólico y preconceptual", se caracteriza por :

- PRECONCEPTOS O CONCEPTOS PRIMITIVOS.- son nociones que el infante ata la utilización de las primeras palabras con valor representatiu (signo) que adquiere, las evocaciones del infante estan referidas al preconceptos particular familiar y no al concepto universal del que forma parte.

- RAZONAMIENTO TRANSDUCTIU: Es el que vincula entre si preconceptos. El razonamientono mas tiene en cuenta una parte del hecho o la situación i acaba haciendo inferencias de particular a particular.

5.- SUBESTADIO 2  DE 4-7 AÑOS APROXIMADAMENTE.

Denominado "pensamiento intuitivo". Aumenta la coordinación de las relaciones representativas, por la cual el razonamiento aconsegueix un progresivo grado de reversivilidad.

-

5 comentarios:

  1. hola!!!!!!!!!
    Creo que has hecho un buen resumen destacas lo más importante, lo del estodio preoperatorio te falta completar algo más, para que te quede un buen resumen.

    ResponderEliminar
  2. Hola! El resumen està bastante bien, se entiende y destacas aspesctos importanes, ademàs me gusta que hayas puesto fotos.
    Aunque creo que quizàs te falta un poco de información.

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen, a lo mejor falta un poco de información, pero no esa mal! Coincido con la Estefania que el haber puesto las fotos estan muy bien y no hace tan pesada la lectura!

    ResponderEliminar
  4. hola!!!!!!!!
    Creo que el resumen està bien pero creo que te falta completar algun apartado.
    En cuanto a las fotos creó que son muy adequadas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jenny!!!

    Me parece muy bien estructurado, aparte todas lo hemos hecho muy parecido, destacas lo más importante...tambien decirte, que las fotos me parece muy buena idea!

    ResponderEliminar