domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS CINCO SENTIDOS

LA VISTA: Es un órgano sesorial del hombre que al moento de nacer, el niño es casi ciego, luego aumenta  progresivamente su capacidad visual, que en primer momento distingue la luz y la oscuridad, debido a que los conos y bastones se hallan desarrollados; pero hasta 20 cm. ve borroso; finales del primer mes fija la mirada, hasta el tercer mes que ya distingue colores, a partir del cuarto y quinto mes demuestran preferencias por los colores vivos y brillantes; hasta lograr distinguir objetos y colores desde los tres años hacia delante.

EL OIDO: Es un órgano sensorial, que el recien naido lo tiene completamente desarrollado, por ello el bebe reacciona a cualquier ruido desde el primer dia de su nacimiento; el bebe entre 3-4 meses se concentra al sonido y gira la cabeza hacia la dirección de donde probiene; a los 5 mese distingue la voz de sus familiares y de 2-3 años reconoce una canción distingue el sonido de algunos animales y reproduce melodía.
por ello ello en la Ed. infantil se debe priorizar el desarrollo auditivo.
                                                                   
                                            ES EL OSO    

EL TACTO: Es el sentido que tiene un máximo desarrollo en el recién  nacido, pese a ello a los 18 meses el niño es capaz de reaccionar al picor con rascado mediante dedos y uñas .
La sensabilidad táctil esta desarrollado particularmente en las palmas de la mano, en la planta de los pies y cara.
Los bebes desde muy temprana edad son capaces de coger objetos y ponerselos en la boca, sin mirarlos; es su primera fuente de placer y aprenden a conocer los objetos chupandolos.                                               
                                                                                                                                                                          






EL GUSTO: El lactante reacciona a  diferentes sabores , pero la manera de aceptarlos no es la misma que la de un adulto, los sabores que aprecian con mas facilidad es el dulce y el ácido, algunos nacidos  reaccionan entre el salado y el amargo y las proboca reacciones negativas, muecas cerrar los ojos, etc. y las dulces provocan respuesta positiva.
A partir del 3ro y 4to mes los bebes son capaces de ponerse un objeto en la boca y empiezan  a desarrollar  la coordinacion óculo-manual por lo que podemos decir que van ejercitando el sentido del gusto, la vista i el tacto.
                                        
                                                                                                                                                                 
EL OLFATO: Es el sentido menos desarrollado en el recién nacido, pese a ello esta relacionado al desarrollo del Alvéolo pulmonar hasta los 8 años de edad; esta muy relacionado al gusto.
Muestra una clara preferencia por los aromas suaves y naturales, las reacciones olfativas es innata dfurante los 1ros dia                                                                                                                                         



3 comentarios:

  1. olaaaaa!!!!!!! Las definiciones stan bien ya que son breves y muy claras.
    Las imagenes son muy bonitas, describen muy bien cada sentido.

    ResponderEliminar
  2. Las imagenes que has utilizado para cada sentido creo que son correctas ya que describen muy bien los diferentes sentidos.
    Las definiciones estan bien pero creo que te falta un poco de información, sobretodo en el sentido de la vista.

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con ellas dos en relacion a las imagenes!
    algunas son muy bonitas y se ve claramente de que sentido se esta hablando.
    En cuanto a lo escrito en algunos sentidos les ha faltado poner en que mes pasa tal cosa.

    ResponderEliminar